domingo, 6 de septiembre de 2009

Algarrobina


El Perú tiene una fuente de riquezas escondidas, la algarrobina proviene del norte peruano , especificamente en Piura.Desde la antiguedad se conoce el alto valor nutritivo de la algarrobina; producto que es importante para el buen desarrollo de los niños, así como para mantenernos saludables y siempre llenos de energía. Este alimento también es conocido tradicionalmente como un antianémico, antidiarreico, antitusígeno y tónico natural.El fruto proporciona Vitaminas (C y E), minerales (Potasio), Azúcares (Sacarose).Se aprovecha para la producción del Jarabe de Algarrobina, usado especialmente en los Cócteles, Jugos y dulces.El fruto de Algarrobo es procesado Industrialmente como Harina de Algarrobo; Un alimento de alto valor nutritivo.Además, puede ser fácilmente envasada y exportada a los mercados extranjeros, de los cuales nuestro país (El Perú) es potencialmente la única fuente de abastecimiento en el continente americano.El Fruto del Algarrobo, es un Fruto en forma de vaina, azucarada y comestible, de color Castaño por fuera y Amarillenta por dentro, que contiene semillas muy duras, se da como alimento balanceado, de alto valor de nutrición


CARACTERISTICAS


El algarrobo es un árbol longevo, que pertenece al orden de las leguminosas. Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrógeno y agua por sus largas raíces. Su tronco retorcido alcanza hasta 20 metros de altura y 2 metros de diámetro, con largas ramas flexibles, algunas de ellas espinosas. Corteza externa pardo-gris-negruzca; fisurada con ritidoma leñoso; frecuentemente con espinas. Corteza interna blanco y rojo, amarga y con olor a barniz; textura fibrosa.


Copa generalmente horizontal, en forma de sombrilla, amplia o a veces globosa, siempre verde, que llega a sobrepasar los 15 m de diámetro, ramas retorcidas y follaje abundante. Las especies de algarrobo que habitan en la costa norte del Perú, presentan ramas de tipo ascendentes y colgantes o decumbentes, que pueden llegar hasta el suelo. La mayoría de los árboles tiene espinas geminadas y divaricadas. Las hojas nacen del nudo, compuestas, bipinadas con dos estípulas axilares generalmente transformadas en espinas, pecíolo bastante corto con 2 a 4 hojas por nudos. Las hojas con 2 a 4 pares de pinas, ocasionalmente uno. La inflorescencia se dispone en racimos de forma de espiga, de color amarillo, entre 5 a 14 cm. El fruto es una legumbre o vaina de tipo drupáceo, de forma derecha o curvada, de color amarillo paja, con márgenes paralelos y a veces es rectangular. En cada vaina se alojan de 20 a 30 semillas oblongas, pardas de 6,5 mm de largo y con tegumento duro. Presenta un sistema radicular bien diferenciado, una raíz pivotante o a veces son dos que pueden llegar hasta 50 m de profundidad, que le sirve para absorber el agua de diferentes profundidades. Las raíces laterales le sirve para fijarse en la superficie del suelo, crecen paralelas al suelo, a una profundidad que oscila entre 15 y 25 cm, éstas son las encargadas de nutrir al árbol, ya que poseen los pelos absorbentes. Llegan a desarrollarse hasta 2 a 3 veces el diámetro de la copa del árbol; habiéndose encontrado raíces hasta de longitudes de 60 m paralelos al nivel del suelo.


COMPUESTOS


El algarrobo proporciona la mayor fuente de nitrógeno en las zonas áridas y los diversos componentes tienen propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminoácidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene, además de su alto contenido de azúcar (sacarosa), La algarroba, fruto del algarrobo , es rica en sacarosa, glucosa, fructosa y fibra. Contiene también vitaminas A, B1, B2, D, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, tanino y otras sustancias mucilaginosas. Sus componentes la hacen idónea tanto para forraje o alimentación animal como para la fabricación de productos destinados a la pastelería.Su fruto posee una alta calidad nutritiva, por presentar, en promedio, de 9 al 14% de proteínas, 50% de extracto no nitrogenado, 20% de fibra, 3% de cenizas y buen contenido de vitaminas, minerales y carbohidratos. La semilla es rica en proteínas y grasas, y la cáscara en fibra.


PROPIEDADES MEDICINALES


Excelente energizante para toda la familia, ideal en casos de anemia.-Fuente natural de calcio, fortalece los huesos.- Refuerza adecuadamente el sistema nervioso.-Mejora la actividad cerebral.-Ayuda efectiva en la etapa de la menopausia.-Contribuye a prevenir la ansiedad, el nerviosismo y la depresión.-De reconocida eficacia en casos de caída del cabello.


Energizante


La algarrobita no solo levanta el ánimo decaído de manera notable sino que contribuye a reforzar nuestras defensas, favoreciendo la prevención de diversas afecciones y enfermedades.No hay que olvidar que es un poderoso antioxidante natural que contribuye a mantener saludable el organismo de niños, jóvenes y adultos, refuerza nuestro sistema de defensas y previene el envejecimiento prematuro.


Tersura en la piel


El consumo de algarrobina retarda la pérdida del colágeno, proteína que se encuentra en toda la piel y es la principal encargada de otorgarle tersura, elasticidad y suavidad natural. El colágeno es indispensable para mantener en excelentes condiciones todo aquello que sostiene el maravilloso edificio de nuestro cuerpo, incluidos órganos, huesos, cartílagos y tendones; es decir, todo lo que transmite fuerza.Con el transcurrir de los años nuestro organismo va perdiendo colágeno progresivamente, motivo por el cual la piel empieza a resecarse y aparecen arrugas en el rostro y en las diversas partes del cuerpo.Para retardar este proceso se hace necesario también el consumo de alimentos ricos en vitamina C como naranjas, mandarinas, limones, camu camu, pues este grupo de alimentos favorece la formación natural de colágeno.Es tan poderoso el colágeno que gracias a sus propiedades regenerativas, permite embellecer piel, cabello y uñas, otorgándoles brillo, salud y belleza natural.


Beneficios del colágeno


Ayuda a prevenir la resequedad de la piel y le brinda brillo de forma natural. -Contribuye a favorecer el buen funcionamiento de las articulaciones.-Fortalece el cabello y las uñas.-Ayuda a otorgar mayor elasticidad a nuestra piel, evitando la prematura aparición de arrugas en todo el cuerpo.

No hay comentarios: